viernes, 13 de mayo de 2011

¿QUÉ ES LA ÉTICA PARA ARISTÓTELES? .... RESPONDE FERNANDO SAVATER




Haciendo click sobre la siguiente frase pondrán ver en youtube un breve video del filósofo español en el programa "La aventura del pensamiento" del Canal Encuentro, explicando lo que significa el núcleo de la ética del filósofo griego

VER EL VIDEO AHORA

Este segundo video es una entrevista casera al mismo filósofo sobre la relación entre la ética y la política.

VER ENTREVISTA AHORA

A mitad de la entrevista hace una alusión a su libro famoso libro "Ética para Amador" que te invito a leer como parte bibliografía de la asignatura. Someto a tu juicio este intento de escribir cuestiones filosóficas orientadas a adolescentes de nuestro tiempo:




LEER ÉTICA PARA AMADOR

sábado, 7 de mayo de 2011

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA


I.S.F.D MARIANO MORENO
BELL VILLE

TRAYECTO PEDAGÓGICO PARA GRADUADOS NO DOCENTES
CICLO LECTIVO: 2011
PROFESOR: TOMÁS VALLEJOS
UNIDAD CURRICULAR: ÉTICA Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA

MARCO ORIENTADOR

El presente espacio tiene como finalidad aportar elementos teórico metodológicos que permitan a los futuros docentes asumir el carácter ético y político de la docencia, a partir de la reflexión sobre sus propias prácticas y reconociendo alternativas posibles.
Entendemos que esta formación es parte ineludible de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se producen en la escuela, se realiza aún cuando no se haga explícita y deviene no sólo de los contenidos sino, también, de las estrategias didácticas y de los procedimientos a partir de los cuales se resuelven estos procesos.
En este sentido las reflexiones en torno a la Ética y la Construcción de ciudadanía son tareas continuas, de permanente reformulación para estudiantes y docentes, que requieren un tratamiento crítico, de deliberación democrática.
Esta unidad curricular, procura proveer a la formación docente las herramientas de análisis para desarrollar una lectura amplia y compleja, de la democracia como forma de gobierno y, fundamentalmente, como forma de vida.
Se pone en tensión la instrumentalidad dominante que caracterizó la enseñanza de la Formación Ética y Ciudadana y que circunscribió el concepto de ciudadano al conocimiento normativo y a la acción de votar en el acto eleccionario; para abrirse a una perspectiva que redefina y extienda los horizontes desde donde pensar la formación ética, ciudadana y política de los futuros docentes. En el corazón de lo pedagógico, está la necesidad de instalar la capacidad de interrogarse, con otros, sobre: el sentido de lo público, la sociedad que se busca construir, el ciudadano que se aspira a educar y el horizonte formativo de su práctica
profesional.

PROPÓSITOS DE LA FORMACIÓN

Problematizar el análisis de la práctica y del trabajo docente desde su dimensión ético-política.

Valorar la importancia de la participación política en la vida democrática social e institucional.

Proponer una lectura crítica de las prácticas de construcción de ciudadanía presentes en el orden escolar.

Suscitar el conocimiento y la valoración de los Derechos individuales y sociales.
CONTENIDOS

Eje 1: La educación ético-política

1. La ética, moral y metaética. El problema de la virtud. Posibilidad de la ética en las sociedades contemporánea. Fundamentación de la moral. Una moral para la democracia. Razón estratégica y razón de fines. La ética y la política en la intencionalidad pedagógica. Pragmatismo y desmoralización. La Democracia como sistema político y estilo de vida.
2. Los jóvenes y la posibilidad de un diálogo ético. Libertad y Responsabilidad. La necesidad de un diálogo intergeneracional. El docente como garante de transmisión de un legado moral. Infatilización de la juventud. La madurez moral.
3. Política: concepto filosófico. Los prejuicios y los juicios. Lo público y lo privado. Acción y palabra: sentido, posibilidad y límites de la política.

Bibliografía

Aristóteles, Ética para nicómaco- Política, Selección de textos.

Disponible en: http://bsprofesores.es/111aristotelestextosselectividad.pdf

CANAL ENCUENTRO, Savater, Fernando, Etica
http://www.youtube.com/watch?v=dh0qF0VjFBU

CORTINA, Adela, Ética mínima, Tecnos, Madrid, 2000. cap. 1, 2, 5,6,7 y epílogo.

Disponible en: www.sanfelipe.edu.uy/imgs/documentos/57_1.pdf

F SAVATER, Ética para amador, Ariel, Barcelona, 1993.

Disponible en: http://www.revistakatharsis.org/Savater_Etica_Para_Amador.pdf

http://www.analitica.com/bitblioteca/savater/education_etica.asp


ARENDT, Ana, ¿Qué es la política?, Ediciones Paidós, Barcelona, 1997. Fragmentos: 1, 2A, 3A, 3C

Disponible en: http://mepa-fiiapp.org/uploads/documentos/20081014_151008_Arendt_Que_es_la_politica.pdf


Eje 2: Ejercicio de ciudadanía dentro del estado de derecho

1. Ética y derecho: fundamentación del derecho como posibilidad de convivencia democrática. Del Estado confesional al Estado laico.
2. Documentos que enmarcan la construcción jurídica de ciudadanía: Constitución Nacional y Provincial. El problema del la aplicación del derecho: poder soberano y estado de excepción. Los golpes de estado en la Argentina y en Latinoamérica del siglo XX.



Prácticas de participación ciudadana

Formas de organización y participación política. Los sindicatos. Las O. N. G. Prácticas políticas alternativas. Diseño Curricular de la Provincia de Córdoba. Los Derechos Humanos: su construcción histórica y contenido. Los Derechos Sociales y los Derechos de los Pueblos. Las discusiones sobre la universalidad de los Derechos frente a las problemáticas de la exclusión y las minorías sociales. El Terrorismo de Estado. Ejercicio y construcción de la memoria colectiva. Acuerdos internacionales y Convenciones sobre la eliminación de toda forma de discriminación y de genocidio. Organizaciones de DDHH en Argentina.

Bibliografía


CORTINA, Adela, Ética mínima, Tecnos, Madrid, 2000. cap. 8

Disponible en: Disponible en: www.sanfelipe.edu.uy/imgs/documentos/57_1.pdf

CALVEIRO, Pilar, Los usos políticos de la memoria, en: CAETANO, Gerardo (comp.), Sujetos sociales y nuevas formas de protesta en la historia reciente de América Latina, CLACSO Libros, Buenos Aires, 2006.

AUTORES VARIOS, América Latina. Los derechos y las prácticas ciudadanas a la luz de los movimientos populares,  http://es.scribd.com/doc/37488212/America-Latina-Los-derechos-y-las-practicas-ciudadanas-a-la-luz-de-los-movimientos-populare

Ciudadanía y trabajo docente

Sistemas normativos en la organización escolar. Formas de participación de los colectivos institucionales. Identidad laboral docente. Regulaciones sobre el trabajo del maestro. El acceso a la carrera y el escalafón docente. Nuevas regulaciones. Sindicalización. Perspectiva ética y política del trabajo docente. Paritas: conquista y derechos de los trabajadores. Salud laboral. Derechos laborales docentes.

CTERA, Paritas: conquista y derecho de los trabajadores.
http://www.ctera.org.ar/iipmv/publicaciones/F.Sindical/Paritaria/1%20Paritarias%20%20Presentaci%F3n.pdf

CTERA, Riesgo psíquico del trabajo docente

http://www.ctera.org.ar/item-info-tematica.shtml?x=58226

CTERA, Luchas políticos-sindicales

http://web.wamani.apc.org/aa180/img_upload/efdda831483156d55ea631ca8ae76d0f/LUCHASPOLITICASEDUCATIVAS_1.pdf

CTERRA, La escuela como territorio

http://web.wamani.apc.org/aa180/img_upload/efdda831483156d55ea631ca8ae76d0f/Laescuelacomoterritorio_2.pdf

Compilado de legislación laboral para docentes de la Pcia. De Córdoba, en el Blog de la asignatura: www.eticayconstrucciondeciudadania.blogspot.com

ORIENTACIONES PARA LA ENSEÑANZA

La participación ciudadana, la posibilidad de reflexión sobre la vida en comunidad requiere de espacios de intercambio y diálogo con otros, desde los cuales se construyen y reconstruyen no sólo las definiciones de lo político, sino las alternativas de su participación.

Por eso se propone:

La exploración del potencial de la Web como herramienta de apoyo para la construcción del conocimiento.
El abordaje, memoria y análisis de las experiencias históricas y sociales.
La promoción de situaciones problemáticas que exijan diferentes niveles de abstracción del pensamiento para su resolución.
Elaboración de patrones de acción orientadas a la acción individual y colectiva responsable y solidaria.