sábado, 7 de mayo de 2011

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA


I.S.F.D MARIANO MORENO
BELL VILLE

TRAYECTO PEDAGÓGICO PARA GRADUADOS NO DOCENTES
CICLO LECTIVO: 2011
PROFESOR: TOMÁS VALLEJOS
UNIDAD CURRICULAR: ÉTICA Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA

MARCO ORIENTADOR

El presente espacio tiene como finalidad aportar elementos teórico metodológicos que permitan a los futuros docentes asumir el carácter ético y político de la docencia, a partir de la reflexión sobre sus propias prácticas y reconociendo alternativas posibles.
Entendemos que esta formación es parte ineludible de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se producen en la escuela, se realiza aún cuando no se haga explícita y deviene no sólo de los contenidos sino, también, de las estrategias didácticas y de los procedimientos a partir de los cuales se resuelven estos procesos.
En este sentido las reflexiones en torno a la Ética y la Construcción de ciudadanía son tareas continuas, de permanente reformulación para estudiantes y docentes, que requieren un tratamiento crítico, de deliberación democrática.
Esta unidad curricular, procura proveer a la formación docente las herramientas de análisis para desarrollar una lectura amplia y compleja, de la democracia como forma de gobierno y, fundamentalmente, como forma de vida.
Se pone en tensión la instrumentalidad dominante que caracterizó la enseñanza de la Formación Ética y Ciudadana y que circunscribió el concepto de ciudadano al conocimiento normativo y a la acción de votar en el acto eleccionario; para abrirse a una perspectiva que redefina y extienda los horizontes desde donde pensar la formación ética, ciudadana y política de los futuros docentes. En el corazón de lo pedagógico, está la necesidad de instalar la capacidad de interrogarse, con otros, sobre: el sentido de lo público, la sociedad que se busca construir, el ciudadano que se aspira a educar y el horizonte formativo de su práctica
profesional.

PROPÓSITOS DE LA FORMACIÓN

Problematizar el análisis de la práctica y del trabajo docente desde su dimensión ético-política.

Valorar la importancia de la participación política en la vida democrática social e institucional.

Proponer una lectura crítica de las prácticas de construcción de ciudadanía presentes en el orden escolar.

Suscitar el conocimiento y la valoración de los Derechos individuales y sociales.
CONTENIDOS

Eje 1: La educación ético-política

1. La ética, moral y metaética. El problema de la virtud. Posibilidad de la ética en las sociedades contemporánea. Fundamentación de la moral. Una moral para la democracia. Razón estratégica y razón de fines. La ética y la política en la intencionalidad pedagógica. Pragmatismo y desmoralización. La Democracia como sistema político y estilo de vida.
2. Los jóvenes y la posibilidad de un diálogo ético. Libertad y Responsabilidad. La necesidad de un diálogo intergeneracional. El docente como garante de transmisión de un legado moral. Infatilización de la juventud. La madurez moral.
3. Política: concepto filosófico. Los prejuicios y los juicios. Lo público y lo privado. Acción y palabra: sentido, posibilidad y límites de la política.

Bibliografía

Aristóteles, Ética para nicómaco- Política, Selección de textos.

Disponible en: http://bsprofesores.es/111aristotelestextosselectividad.pdf

CANAL ENCUENTRO, Savater, Fernando, Etica
http://www.youtube.com/watch?v=dh0qF0VjFBU

CORTINA, Adela, Ética mínima, Tecnos, Madrid, 2000. cap. 1, 2, 5,6,7 y epílogo.

Disponible en: www.sanfelipe.edu.uy/imgs/documentos/57_1.pdf

F SAVATER, Ética para amador, Ariel, Barcelona, 1993.

Disponible en: http://www.revistakatharsis.org/Savater_Etica_Para_Amador.pdf

http://www.analitica.com/bitblioteca/savater/education_etica.asp


ARENDT, Ana, ¿Qué es la política?, Ediciones Paidós, Barcelona, 1997. Fragmentos: 1, 2A, 3A, 3C

Disponible en: http://mepa-fiiapp.org/uploads/documentos/20081014_151008_Arendt_Que_es_la_politica.pdf


Eje 2: Ejercicio de ciudadanía dentro del estado de derecho

1. Ética y derecho: fundamentación del derecho como posibilidad de convivencia democrática. Del Estado confesional al Estado laico.
2. Documentos que enmarcan la construcción jurídica de ciudadanía: Constitución Nacional y Provincial. El problema del la aplicación del derecho: poder soberano y estado de excepción. Los golpes de estado en la Argentina y en Latinoamérica del siglo XX.



Prácticas de participación ciudadana

Formas de organización y participación política. Los sindicatos. Las O. N. G. Prácticas políticas alternativas. Diseño Curricular de la Provincia de Córdoba. Los Derechos Humanos: su construcción histórica y contenido. Los Derechos Sociales y los Derechos de los Pueblos. Las discusiones sobre la universalidad de los Derechos frente a las problemáticas de la exclusión y las minorías sociales. El Terrorismo de Estado. Ejercicio y construcción de la memoria colectiva. Acuerdos internacionales y Convenciones sobre la eliminación de toda forma de discriminación y de genocidio. Organizaciones de DDHH en Argentina.

Bibliografía


CORTINA, Adela, Ética mínima, Tecnos, Madrid, 2000. cap. 8

Disponible en: Disponible en: www.sanfelipe.edu.uy/imgs/documentos/57_1.pdf

CALVEIRO, Pilar, Los usos políticos de la memoria, en: CAETANO, Gerardo (comp.), Sujetos sociales y nuevas formas de protesta en la historia reciente de América Latina, CLACSO Libros, Buenos Aires, 2006.

AUTORES VARIOS, América Latina. Los derechos y las prácticas ciudadanas a la luz de los movimientos populares,  http://es.scribd.com/doc/37488212/America-Latina-Los-derechos-y-las-practicas-ciudadanas-a-la-luz-de-los-movimientos-populare

Ciudadanía y trabajo docente

Sistemas normativos en la organización escolar. Formas de participación de los colectivos institucionales. Identidad laboral docente. Regulaciones sobre el trabajo del maestro. El acceso a la carrera y el escalafón docente. Nuevas regulaciones. Sindicalización. Perspectiva ética y política del trabajo docente. Paritas: conquista y derechos de los trabajadores. Salud laboral. Derechos laborales docentes.

CTERA, Paritas: conquista y derecho de los trabajadores.
http://www.ctera.org.ar/iipmv/publicaciones/F.Sindical/Paritaria/1%20Paritarias%20%20Presentaci%F3n.pdf

CTERA, Riesgo psíquico del trabajo docente

http://www.ctera.org.ar/item-info-tematica.shtml?x=58226

CTERA, Luchas políticos-sindicales

http://web.wamani.apc.org/aa180/img_upload/efdda831483156d55ea631ca8ae76d0f/LUCHASPOLITICASEDUCATIVAS_1.pdf

CTERRA, La escuela como territorio

http://web.wamani.apc.org/aa180/img_upload/efdda831483156d55ea631ca8ae76d0f/Laescuelacomoterritorio_2.pdf

Compilado de legislación laboral para docentes de la Pcia. De Córdoba, en el Blog de la asignatura: www.eticayconstrucciondeciudadania.blogspot.com

ORIENTACIONES PARA LA ENSEÑANZA

La participación ciudadana, la posibilidad de reflexión sobre la vida en comunidad requiere de espacios de intercambio y diálogo con otros, desde los cuales se construyen y reconstruyen no sólo las definiciones de lo político, sino las alternativas de su participación.

Por eso se propone:

La exploración del potencial de la Web como herramienta de apoyo para la construcción del conocimiento.
El abordaje, memoria y análisis de las experiencias históricas y sociales.
La promoción de situaciones problemáticas que exijan diferentes niveles de abstracción del pensamiento para su resolución.
Elaboración de patrones de acción orientadas a la acción individual y colectiva responsable y solidaria.