viernes, 7 de octubre de 2011

Pautas legales y gremiales



Mientras nos preparamos para el ejercicio del trabajo docente propongo la lectura de estas pautas que sintetiza aspectos legales y gremiales que debemos conocer. El siguiente documento forma parte de la bibliografía obligatoria. El resto es documentación complementaria.

LEER: Aspectos Legales que los Trabajadores Docentes debemos tener en cuenta


A pedido de ustedes en clases, comparto con tres archivos vinculados a las normativas que regulan la valoración de los antecedentes para el acceso a cargos y/o horas cátedra en el nivel inicial y primario, (Decreto 317/2009 publicado en boletín oficial del 23 de marzo de 2009), en el nivel secundario (un powerpoint que sintetiza el tema) y lo de superior (la resolución 0001/11 sobre el acceso a cargos no directivos en el nivel superior.

SOBRE PUNTAJE EN INICIAL Y PRIMARIA

SOBRE PUNTAJE EN SECUNDARIO

SOBRE PUNTAJE EN SUPERIOR

Otras Normativas:

ESTATUTO DOCENTE DE MEDIA


Sobre concepto docente

RESOLUCION DEMES 1734/67

Art 1) El Director cada escuela anualmente calificara a su personal de acuerdo a las normas del estatuto y de esta reglamentación.
Art 2) La calificación anual del docente se basará en las escalas de concepto y la correlativa valorización numérica con:
A) Preparación Profesional. Actualización, superación y perfeccionamiento. Cultura General.
Conocimientos generales y particulares referidos específicamente a la asignatura o cargo que desempeña; actualización de conocimientos y métodos con respecto a la preparación general. Capacidad de síntesis, interés y facilidad de asimilación.
Puntos a considerar en este item: Se evaluará:
1) Cultura General, amplitud y solidez de los conocimientos generales; Participación en los acontecimientos culturales del medio; información actualizada en materia de progresos culturales y técnicos; Asistencia a conciertos , conferencias, exposiciones, cursos, etc.
2) Dominio de la asignatura y nivel habitual en la preparación de los temas.
3) Preocupación por atender a la formación integral de los educandos.
4) Estudio de trabajos realizados durante el año en relación a la actividad docente: Investigaciones, publicaciones, cursos de perfeccionamiento, etc
B) Aptitudes Docentes: Disciplinarias, de trabajo, de conducción, comunicación, formación y orientación.
Capacidad para transmitir conocimientos, desarrollar aptitudes, de despertar interés por la asignatura. Capacidad de exigir con el ejemplo, de formar la disciplina interior, de lograr ambiente de respeto y de trabajo.
Puntos a considerar en este item: Se apreciarán las habilidades y capacidades para:
1) Organizar y planificar la labor anual
2) Relacionarse humanamente con los alumnos; motivarlos y lograr su participación
3) Conducir correctamente el proceso de adquisición y fijación de los aprendizajes
4) Utilizar los métodos y procedimientos más convenientes
5) Crear un clima de disciplina, orden y trabajo
6) Atender al secuenciamiento de los contenidos y al máximo aprovechamiento del tiempo en función del normal desarrollo del programa
7) Expresarse y comunicarse ( riqueza, claridad, corrección y precisión)
8) Adecuar la evaluación al proceso de aprendizaje y utilizarla no solo para valorar el rendimiento continuo y final de los alumnos, sino también para descubrir y solucionar problemas individuales y efectuar ajustes a su planificación.
C) Espíritu de iniciativa de colaboración y laboriosidad :Capacidad de promover iniciativas, tendencia mejorar la enseñanza logrando la mayor unidad en la misma, un mayor aprovechamiento en los alumnos e iniciativas tendientes a extender la labor formativa en la escuela.
Puntos a considerar en este item: Valorar:
1) Interés por el establecimiento
2) Participación en los acontecimientos propios de la vida escolar (reuniones, actos, etc)
3) Diligencia, puntualidad y corrección en el cumplimiento de las actividades docentes habituales
4) Buena voluntad para llevar a cabo alguna tarea especial.
5) Espíritu de colaboración y ayuda mutua en sus relaciones con sus compañeros.
D) Condiciones personales: Presentación, trato con los alumnos y los superiores.
Se tendrá en cuenta:
1) Correcta presentación
2) Eficiencia en la elaboración de documentos e informes
3) Puntualidad en presentación de planificaciones, documentación e informes
4) Objetividad en la formulación de juicios
5) Operatividad y ponderación en la toma de decisiones
6) Relaciones con los padres de los alumnos
7) Trato con los superiores.
E) Asistencia y puntualidad: Cada tres llegadas tarde se computa una inasistencia. Los porcentajes de asignaturas se calcularán multiplicando el total de inasistencias del docente por cien y dividiendo ese producto, por el número de horas o de días que debió asistir. Se clasificará con:
1 punto…………………………….85%
2 puntos……………………………88%
3 puntos……………………………91%
4 puntos………………………..94%
5 puntos………………………..97%

Para la clasificación no se considerarán las licencias por maternidad, matrimonio, comisiones, enfermedad, debidamente justificada o cualquier otra encuadrada en la ley 4356 (Régimen de licencias del personal docente)

Utilización de la guía para Ficha de concepto
El Director procederá a asignar a cada uno de los puntos de los diferentes item, una nota de calificación que oscilará entre cero 0 y Cinco 5 puntos según el grado de prximacione el comportamiento del docente evidencie con respecto a la situación ideal. Después sumará los valores numéricos correspondientes a los diferentes item y dividirá la suma por el total de puntos evaluados, el resultado de la división será la nota que corresponda al item

Art 3) Cada item se calificará por concepto y su correspondiente valor numérico de acuerdo a la siguiente escala:
Sobresaliente………………5 puntos
Distinguido………………..4 puntos
Bueno……………………...3 puntos
Regular…………………….2 puntos
Insuficiente…………………1 punto
Malo…………………………0 punto
Art 4) La calificación General será sólo de concepto y se determinará de acuerdo a la siguiente escala:
Sobresaliente………………..25 puntos
Distinguido………………….19 a 24 puntos
Bueno………………………..14 a 18 puntos
Regular………………………10 a 13 puntos
Insuficiente…………………...menos de 10 puntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario