jueves, 10 de noviembre de 2011

Presentación usada en clases

Más allá que doy por hecho que van a leer atentamente el material acá les ofrezco la presentación que vimos en clases. Puse dos Link por las dudas que tengan problemas. Saludos. Tomás


Descargar 1

Descargar 2

viernes, 7 de octubre de 2011

Pautas legales y gremiales



Mientras nos preparamos para el ejercicio del trabajo docente propongo la lectura de estas pautas que sintetiza aspectos legales y gremiales que debemos conocer. El siguiente documento forma parte de la bibliografía obligatoria. El resto es documentación complementaria.

LEER: Aspectos Legales que los Trabajadores Docentes debemos tener en cuenta


A pedido de ustedes en clases, comparto con tres archivos vinculados a las normativas que regulan la valoración de los antecedentes para el acceso a cargos y/o horas cátedra en el nivel inicial y primario, (Decreto 317/2009 publicado en boletín oficial del 23 de marzo de 2009), en el nivel secundario (un powerpoint que sintetiza el tema) y lo de superior (la resolución 0001/11 sobre el acceso a cargos no directivos en el nivel superior.

SOBRE PUNTAJE EN INICIAL Y PRIMARIA

SOBRE PUNTAJE EN SECUNDARIO

SOBRE PUNTAJE EN SUPERIOR

Otras Normativas:

ESTATUTO DOCENTE DE MEDIA


Sobre concepto docente

RESOLUCION DEMES 1734/67

Art 1) El Director cada escuela anualmente calificara a su personal de acuerdo a las normas del estatuto y de esta reglamentación.
Art 2) La calificación anual del docente se basará en las escalas de concepto y la correlativa valorización numérica con:
A) Preparación Profesional. Actualización, superación y perfeccionamiento. Cultura General.
Conocimientos generales y particulares referidos específicamente a la asignatura o cargo que desempeña; actualización de conocimientos y métodos con respecto a la preparación general. Capacidad de síntesis, interés y facilidad de asimilación.
Puntos a considerar en este item: Se evaluará:
1) Cultura General, amplitud y solidez de los conocimientos generales; Participación en los acontecimientos culturales del medio; información actualizada en materia de progresos culturales y técnicos; Asistencia a conciertos , conferencias, exposiciones, cursos, etc.
2) Dominio de la asignatura y nivel habitual en la preparación de los temas.
3) Preocupación por atender a la formación integral de los educandos.
4) Estudio de trabajos realizados durante el año en relación a la actividad docente: Investigaciones, publicaciones, cursos de perfeccionamiento, etc
B) Aptitudes Docentes: Disciplinarias, de trabajo, de conducción, comunicación, formación y orientación.
Capacidad para transmitir conocimientos, desarrollar aptitudes, de despertar interés por la asignatura. Capacidad de exigir con el ejemplo, de formar la disciplina interior, de lograr ambiente de respeto y de trabajo.
Puntos a considerar en este item: Se apreciarán las habilidades y capacidades para:
1) Organizar y planificar la labor anual
2) Relacionarse humanamente con los alumnos; motivarlos y lograr su participación
3) Conducir correctamente el proceso de adquisición y fijación de los aprendizajes
4) Utilizar los métodos y procedimientos más convenientes
5) Crear un clima de disciplina, orden y trabajo
6) Atender al secuenciamiento de los contenidos y al máximo aprovechamiento del tiempo en función del normal desarrollo del programa
7) Expresarse y comunicarse ( riqueza, claridad, corrección y precisión)
8) Adecuar la evaluación al proceso de aprendizaje y utilizarla no solo para valorar el rendimiento continuo y final de los alumnos, sino también para descubrir y solucionar problemas individuales y efectuar ajustes a su planificación.
C) Espíritu de iniciativa de colaboración y laboriosidad :Capacidad de promover iniciativas, tendencia mejorar la enseñanza logrando la mayor unidad en la misma, un mayor aprovechamiento en los alumnos e iniciativas tendientes a extender la labor formativa en la escuela.
Puntos a considerar en este item: Valorar:
1) Interés por el establecimiento
2) Participación en los acontecimientos propios de la vida escolar (reuniones, actos, etc)
3) Diligencia, puntualidad y corrección en el cumplimiento de las actividades docentes habituales
4) Buena voluntad para llevar a cabo alguna tarea especial.
5) Espíritu de colaboración y ayuda mutua en sus relaciones con sus compañeros.
D) Condiciones personales: Presentación, trato con los alumnos y los superiores.
Se tendrá en cuenta:
1) Correcta presentación
2) Eficiencia en la elaboración de documentos e informes
3) Puntualidad en presentación de planificaciones, documentación e informes
4) Objetividad en la formulación de juicios
5) Operatividad y ponderación en la toma de decisiones
6) Relaciones con los padres de los alumnos
7) Trato con los superiores.
E) Asistencia y puntualidad: Cada tres llegadas tarde se computa una inasistencia. Los porcentajes de asignaturas se calcularán multiplicando el total de inasistencias del docente por cien y dividiendo ese producto, por el número de horas o de días que debió asistir. Se clasificará con:
1 punto…………………………….85%
2 puntos……………………………88%
3 puntos……………………………91%
4 puntos………………………..94%
5 puntos………………………..97%

Para la clasificación no se considerarán las licencias por maternidad, matrimonio, comisiones, enfermedad, debidamente justificada o cualquier otra encuadrada en la ley 4356 (Régimen de licencias del personal docente)

Utilización de la guía para Ficha de concepto
El Director procederá a asignar a cada uno de los puntos de los diferentes item, una nota de calificación que oscilará entre cero 0 y Cinco 5 puntos según el grado de prximacione el comportamiento del docente evidencie con respecto a la situación ideal. Después sumará los valores numéricos correspondientes a los diferentes item y dividirá la suma por el total de puntos evaluados, el resultado de la división será la nota que corresponda al item

Art 3) Cada item se calificará por concepto y su correspondiente valor numérico de acuerdo a la siguiente escala:
Sobresaliente………………5 puntos
Distinguido………………..4 puntos
Bueno……………………...3 puntos
Regular…………………….2 puntos
Insuficiente…………………1 punto
Malo…………………………0 punto
Art 4) La calificación General será sólo de concepto y se determinará de acuerdo a la siguiente escala:
Sobresaliente………………..25 puntos
Distinguido………………….19 a 24 puntos
Bueno………………………..14 a 18 puntos
Regular………………………10 a 13 puntos
Insuficiente…………………...menos de 10 puntos

La escuela como territorio de intervención política



El siguiente es una recopilación de artículos que publica CTERA y que nos introducen al tema de la responsabilidad ética, gremial y política de los docentes.

Propongo leer previamente la introducción de Stella Maldonado (pág. 11 a 22). Luego propongo leer el texto de Isabel Rauber El eje central de nuestra batalla está en lo cultural, (pág. 101 a 115); en él reflexionamos sobre la responsabilidad social de la intervención del educador; posteriormente reflexionamos sobre la ubicación del docente en un territorio de disputa de la verdad (El artículo Conocimiento, poder y educación de José Tamarit, pág. 117 a 136); finalmente, y como preludio al tratamiento de la cuestión gremial, el texto de Silvia Vázquez, Educadores. Crisis social y prácticas sindicales.Memoria de la formación. Síntesis de la producción. Pág. 173 a 190.

ACCEDER AL LIBRO

domingo, 4 de septiembre de 2011

Ciudadanía y Movimientos Sociales


Para continuar la reflexión sobre el lugar de los derechos en relación a las prácticas ciudadanas, propongo el siguiente artículo que trabajaremos en la clase del 10 de septiembre. Lo encontrarán en pág. 21 a 50 del libro América Latina. Los derechos y las prácticas ciudadanas a la luz de los movimientos populares.

Leer el artículo: Lucha social y derechos ciudadanos en América Latina de Margarita Favela Gavia y Diana Guillén

viernes, 26 de agosto de 2011

sábado, 30 de julio de 2011

Sobre textos de Arendt



Elaboramos colectivamente esquema conceptual y lo complementamos con las inteligentes sugerencias del humor gráfico de Quino.

sábado, 2 de julio de 2011

El descubrimiento de la política




No sólo en nuestro país, sino en la región y en otras latitudes los jovenes y la ciudadanía en general comienza redescubrir, la política. En muchos casos, la participación pública en esta esfera es su primera experiencia. Para reflexionar comparto un video sobre lo que esta semana ocurrió en Grecia para que podamos construir sentidos sobre lo que allí está ocurriendo, en conexión con nuestras propias vivencias comunitarias.

Otras fotografías



Un análisis desde nuestra memoria colectiva

viernes, 24 de junio de 2011

¿Qué es la política?... Responde Hannah Arendt



La Filósofa Hannah Arendt es una de las pensadoras más lúcidas del siglo XX. Te invito a leer los capítulos de una de sus obras donde dilucida la naturaleza de la política, concepto fundamental para entender la noción de ciudadanía.

Leer texto "¿Qué es la política?" Fragmentos: I pág. 45 a 59) y II,(Pág. 60 a 66) a 2A, 3A, 3C de Arendt

El filósofo argentino Ricardo Forster, en su ciclo de entrevistas "Grandes Pensadores", explica qué valor tiene la pensadora para la cultura contemporánea

sábado, 4 de junio de 2011

Sobre "Ética para Amador" Savater

La siguiente es la presentación empleada en clase.



Sobre Humanos y animales



Sobre ética y política




viernes, 13 de mayo de 2011

¿QUÉ ES LA ÉTICA PARA ARISTÓTELES? .... RESPONDE FERNANDO SAVATER




Haciendo click sobre la siguiente frase pondrán ver en youtube un breve video del filósofo español en el programa "La aventura del pensamiento" del Canal Encuentro, explicando lo que significa el núcleo de la ética del filósofo griego

VER EL VIDEO AHORA

Este segundo video es una entrevista casera al mismo filósofo sobre la relación entre la ética y la política.

VER ENTREVISTA AHORA

A mitad de la entrevista hace una alusión a su libro famoso libro "Ética para Amador" que te invito a leer como parte bibliografía de la asignatura. Someto a tu juicio este intento de escribir cuestiones filosóficas orientadas a adolescentes de nuestro tiempo:




LEER ÉTICA PARA AMADOR

sábado, 7 de mayo de 2011

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA


I.S.F.D MARIANO MORENO
BELL VILLE

TRAYECTO PEDAGÓGICO PARA GRADUADOS NO DOCENTES
CICLO LECTIVO: 2011
PROFESOR: TOMÁS VALLEJOS
UNIDAD CURRICULAR: ÉTICA Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA

MARCO ORIENTADOR

El presente espacio tiene como finalidad aportar elementos teórico metodológicos que permitan a los futuros docentes asumir el carácter ético y político de la docencia, a partir de la reflexión sobre sus propias prácticas y reconociendo alternativas posibles.
Entendemos que esta formación es parte ineludible de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se producen en la escuela, se realiza aún cuando no se haga explícita y deviene no sólo de los contenidos sino, también, de las estrategias didácticas y de los procedimientos a partir de los cuales se resuelven estos procesos.
En este sentido las reflexiones en torno a la Ética y la Construcción de ciudadanía son tareas continuas, de permanente reformulación para estudiantes y docentes, que requieren un tratamiento crítico, de deliberación democrática.
Esta unidad curricular, procura proveer a la formación docente las herramientas de análisis para desarrollar una lectura amplia y compleja, de la democracia como forma de gobierno y, fundamentalmente, como forma de vida.
Se pone en tensión la instrumentalidad dominante que caracterizó la enseñanza de la Formación Ética y Ciudadana y que circunscribió el concepto de ciudadano al conocimiento normativo y a la acción de votar en el acto eleccionario; para abrirse a una perspectiva que redefina y extienda los horizontes desde donde pensar la formación ética, ciudadana y política de los futuros docentes. En el corazón de lo pedagógico, está la necesidad de instalar la capacidad de interrogarse, con otros, sobre: el sentido de lo público, la sociedad que se busca construir, el ciudadano que se aspira a educar y el horizonte formativo de su práctica
profesional.

PROPÓSITOS DE LA FORMACIÓN

Problematizar el análisis de la práctica y del trabajo docente desde su dimensión ético-política.

Valorar la importancia de la participación política en la vida democrática social e institucional.

Proponer una lectura crítica de las prácticas de construcción de ciudadanía presentes en el orden escolar.

Suscitar el conocimiento y la valoración de los Derechos individuales y sociales.
CONTENIDOS

Eje 1: La educación ético-política

1. La ética, moral y metaética. El problema de la virtud. Posibilidad de la ética en las sociedades contemporánea. Fundamentación de la moral. Una moral para la democracia. Razón estratégica y razón de fines. La ética y la política en la intencionalidad pedagógica. Pragmatismo y desmoralización. La Democracia como sistema político y estilo de vida.
2. Los jóvenes y la posibilidad de un diálogo ético. Libertad y Responsabilidad. La necesidad de un diálogo intergeneracional. El docente como garante de transmisión de un legado moral. Infatilización de la juventud. La madurez moral.
3. Política: concepto filosófico. Los prejuicios y los juicios. Lo público y lo privado. Acción y palabra: sentido, posibilidad y límites de la política.

Bibliografía

Aristóteles, Ética para nicómaco- Política, Selección de textos.

Disponible en: http://bsprofesores.es/111aristotelestextosselectividad.pdf

CANAL ENCUENTRO, Savater, Fernando, Etica
http://www.youtube.com/watch?v=dh0qF0VjFBU

CORTINA, Adela, Ética mínima, Tecnos, Madrid, 2000. cap. 1, 2, 5,6,7 y epílogo.

Disponible en: www.sanfelipe.edu.uy/imgs/documentos/57_1.pdf

F SAVATER, Ética para amador, Ariel, Barcelona, 1993.

Disponible en: http://www.revistakatharsis.org/Savater_Etica_Para_Amador.pdf

http://www.analitica.com/bitblioteca/savater/education_etica.asp


ARENDT, Ana, ¿Qué es la política?, Ediciones Paidós, Barcelona, 1997. Fragmentos: 1, 2A, 3A, 3C

Disponible en: http://mepa-fiiapp.org/uploads/documentos/20081014_151008_Arendt_Que_es_la_politica.pdf


Eje 2: Ejercicio de ciudadanía dentro del estado de derecho

1. Ética y derecho: fundamentación del derecho como posibilidad de convivencia democrática. Del Estado confesional al Estado laico.
2. Documentos que enmarcan la construcción jurídica de ciudadanía: Constitución Nacional y Provincial. El problema del la aplicación del derecho: poder soberano y estado de excepción. Los golpes de estado en la Argentina y en Latinoamérica del siglo XX.



Prácticas de participación ciudadana

Formas de organización y participación política. Los sindicatos. Las O. N. G. Prácticas políticas alternativas. Diseño Curricular de la Provincia de Córdoba. Los Derechos Humanos: su construcción histórica y contenido. Los Derechos Sociales y los Derechos de los Pueblos. Las discusiones sobre la universalidad de los Derechos frente a las problemáticas de la exclusión y las minorías sociales. El Terrorismo de Estado. Ejercicio y construcción de la memoria colectiva. Acuerdos internacionales y Convenciones sobre la eliminación de toda forma de discriminación y de genocidio. Organizaciones de DDHH en Argentina.

Bibliografía


CORTINA, Adela, Ética mínima, Tecnos, Madrid, 2000. cap. 8

Disponible en: Disponible en: www.sanfelipe.edu.uy/imgs/documentos/57_1.pdf

CALVEIRO, Pilar, Los usos políticos de la memoria, en: CAETANO, Gerardo (comp.), Sujetos sociales y nuevas formas de protesta en la historia reciente de América Latina, CLACSO Libros, Buenos Aires, 2006.

AUTORES VARIOS, América Latina. Los derechos y las prácticas ciudadanas a la luz de los movimientos populares,  http://es.scribd.com/doc/37488212/America-Latina-Los-derechos-y-las-practicas-ciudadanas-a-la-luz-de-los-movimientos-populare

Ciudadanía y trabajo docente

Sistemas normativos en la organización escolar. Formas de participación de los colectivos institucionales. Identidad laboral docente. Regulaciones sobre el trabajo del maestro. El acceso a la carrera y el escalafón docente. Nuevas regulaciones. Sindicalización. Perspectiva ética y política del trabajo docente. Paritas: conquista y derechos de los trabajadores. Salud laboral. Derechos laborales docentes.

CTERA, Paritas: conquista y derecho de los trabajadores.
http://www.ctera.org.ar/iipmv/publicaciones/F.Sindical/Paritaria/1%20Paritarias%20%20Presentaci%F3n.pdf

CTERA, Riesgo psíquico del trabajo docente

http://www.ctera.org.ar/item-info-tematica.shtml?x=58226

CTERA, Luchas políticos-sindicales

http://web.wamani.apc.org/aa180/img_upload/efdda831483156d55ea631ca8ae76d0f/LUCHASPOLITICASEDUCATIVAS_1.pdf

CTERRA, La escuela como territorio

http://web.wamani.apc.org/aa180/img_upload/efdda831483156d55ea631ca8ae76d0f/Laescuelacomoterritorio_2.pdf

Compilado de legislación laboral para docentes de la Pcia. De Córdoba, en el Blog de la asignatura: www.eticayconstrucciondeciudadania.blogspot.com

ORIENTACIONES PARA LA ENSEÑANZA

La participación ciudadana, la posibilidad de reflexión sobre la vida en comunidad requiere de espacios de intercambio y diálogo con otros, desde los cuales se construyen y reconstruyen no sólo las definiciones de lo político, sino las alternativas de su participación.

Por eso se propone:

La exploración del potencial de la Web como herramienta de apoyo para la construcción del conocimiento.
El abordaje, memoria y análisis de las experiencias históricas y sociales.
La promoción de situaciones problemáticas que exijan diferentes niveles de abstracción del pensamiento para su resolución.
Elaboración de patrones de acción orientadas a la acción individual y colectiva responsable y solidaria.

sábado, 30 de abril de 2011

¿QUÉ ENTENDEMOS POR "VIRTUD"?



En este conocido pasaje de la "Ética a Nicómaco" aborda Aristóteles la definición de la virtud y nos explica cómo entender la regla del término medio.

Ética Nicomaquea, Libro II

Capítulo V

1.
Examinemos enseguida qué sea la virtud. Puesto que todo lo que se da en el alma son pasiones, potencias y hábitos, la virtud deberá ser alguna de estas tres cosas.

Llamo pasiones al deseo, la cólera, el temor, la audacia, la envidia, la alegría, el sentimiento amistoso, el odio, la añoranza, la emulación, la piedad, y en general a todas las afecciones a las que son concomitantes el placer o la pena. Llamo potencias a las facultades que nos hacen pasibles de esos estados, como son las que nos hacen capaces de airarnos o contristarnos o compadecernos. Y llamo hábitos a las disposiciones que nos hacen conducirnos bien o mal en lo que respecta a las pasiones, como si, por ejemplo, al airarnos lo hacemos con vehemencia o remisamente, estaremos mal dispuestos, y si con medida, bien, y así en las demás pasiones.

2.
Ni las virtudes ni los vicios son, por tanto, pasiones, Como quiera que no se nos declara virtuosos o viciosos según nuestras pasiones, sino según nuestras virtudes o vicios No es por las pasiones por lo que se nos alaba o censura: no se elogia al temeroso o al airado, ni se reprocha el que alguno monte en cólera por este solo hecho, sino por la manera o circunstancias. Por lo contrario se nos dispensa alabanza o censura por las virtudes y vicios.

Allende de esto, no depende de nuestra elección airarnos o temer, mientras que las virtudes sí son elecciones o por lo menos no se dan sin elección.

3.
Finalmente, dícese que somos movidos por las pasiones, mientras que, por las virtudes y vicios no somos movidos, sino que estamos de tal o tal modo dispuestos.

Por los mismos motivos las virtudes no son tampoco potencias, como quiera que no se nos llama buenos o malos ni se nos elogia o censura por la simple capacidad de tener pasiones. Y además, si poseernos estas capacidades por naturaleza, no venimos a ser buenos o malos por naturaleza. Con antelación nos hemos explicado acerca de esto punto.

Si, pues, las virtudes no son ni pasiones ni potencias, no queda sino que sean hábitos. Con lo cual está dicho a qué género pertenece la virtud.

Capítulo VI

1.
No basta, empero, con decir así que la virtud es un hábito, sino que es preciso decir cuál. Digamos, pues, que toda virtud perfecciona la buena disposición de aquello cuya virtud es, y produce adecuadamente su obra propia: como, por ejemplo, la virtud del ojo hace bueno al ojo y a su función: por la virtud del ojo vemos bien. Del mismo modo la virtud del caballo le hace ser buen caballo, apto para correr, para llevar al jinete y para esperar al enemigo.
Si así es, pues, en todos los casos, la virtud del hombre será entonces aquel hábito por el cual el hombre se hace bueno y gracias al cual realizará bien la obra que le es propia.
Cómo sea esto posible, lo hemos dicho ya, pero se tornará más claro aún, si consideramos cuál es la naturaleza de la virtud.

2.
En toda cantidad continua y divisible puede distinguirse lo más, lo menos y lo igual, y esto en la cosa misma o bien con relación a nosotros. Pues bien, lo igual es un medio entre el exceso y el defecto. Llamo término medio de una cosa a lo que dista igualmente de uno y otro de los extremos, lo cual es uno y lo mismo para todos. Mas con respecto a nosotros el medio es lo que no es excesivo ni defectuoso, pero esto ya no es uno ni lo mismo para todos. Por ejemplo: sí diez es mucho y dos poco, tomamos seis como término medio en la cosa, puesto que por igual excede y es excedido, y es el término medio según la proporción aritmética. Para nosotros, en cambio, ya no puede tomarse así. Si para alguien es mucho comer por valor de diez minas y poco por valor de dos, no por esto el maestro de gimnasia prescribirá una comida de seis minas, pues también esto podría ser mucho o poco para quien hubiera de tomarla: poco para Milón, y mucho para quien empiece los ejercicios gimnásticos. Y lo mismo en la carrera y en la lucha. Así, todo conocedor rehuye el exceso y el defecto, buscando y prefiriendo el término medio, pero el término medio no de la cosa, sino para nosotros.

3.
Si, por tanto, todo arte o ciencia consuma bien su obra mirando al término medio y encaminando a él los trabajos - y de aquí que a menudo se diga de las bellas obras de arte que no es posible ni quitarles ni añadirles nada, dando a entender que el exceso y el defecto estragan la perfección, en tanto que el término medio la conserva-, si, pues, como decimos, los buenos artífices operan atendiendo a esto, y si, por otra parte, la virtud, corno la naturaleza, es más exacta y mejor que todo arte, ella también, de consiguiente, deberá apuntar al término medio.

4.
Hablo, bien entendido, dela virtud moral, que tiene por materia pasiones y acciones, en las cuales hay exceso y defecto y término medio. Así por ejemplo, en el tener miedo, el tener audacia, el desear, el airarse, el compadecerse, y en general en el tener placer o dolor, hay su más y su menos, y ninguno de ambos está bien. Pero experimentar esas pasiones cuando es menester, en las circunstancias debidas, con respecto a tales o cuales personas, por una causa justa y de la manera apropiada, he ahí el término medio, que es al mismo tiempo lo mejor, y esto es lo propio de la virtud.

5.
En las acciones, asimismo, hay exceso y defecto y término medio. La virtud, por tanto, tiene por materia pasiones y acciones en las cuales se peca por exceso y se incurre en censura por defecto, mientras que el término medio obtiene la alabanza y el éxito, doble resultado propio de la virtud. En consecuencia, la virtud es una posición intermedia, puesto que apunta al término medio.

6.
Hay que añadir aún que de muchas maneras puede uno errar, pues el mal, como se lo representaban los pitagóricos, pertenece a lo infinito, y el bien a lo finito, y de una sola manera es el acierto. Por lo cual lo uno es fácil, lo otro difícil: fácil el fallar la mira, difícil el dar en ella. Y por esto, en fin, es propio del vicio el exceso y el defecto, y de la virtud la posición intermedia:

"Los buenos lo son de un modo único, y de todos modos los malos."
7.
La virtud es, por tanto, un hábito selectivo, consistente en una posición intermedia para nosotros, determinada por la razón y tal como la determinaría el hombre prudente. Posición intermedia entre dos vicios, el uno por exceso y el otro por defecto. Y así, unos vicios pecan por defecto y otros por exceso de lo debido en las pasiones y en las acciones, mientras que la virtud encuentra y elige el término medio. Por lo cual según su sustancia y la definición que expresa su esencia, la virtud es medio, pero desde el punto de vista de la perfección y del bien, es extremo.

8.
No toda acción, empero, ni toda pasión admiten una posición intermedia. Algunas se nombran precisamente implicadas con su perversión, como la alegría del mal ajeno, la impudencia, la envidia; y entre las acciones el adulterio, el robo, el homicidio. Todas estas cosas son objeto de censura por ser ruines en sí mismas, y no por sus excesos ni por sus defectos. Con respecto a ellas no hay manera de conducirse rectamente jamás, sino que siempre se yerra. No hay en estos asuntos un hacer bien o un no hacer bien, como en punto a con qué mujer o cómo o cuándo cometer adulterio, sino que sencillamente el hacer cualquiera de estas cosas es errar.

9.
Sería igualmente absurdo pretender que en la injusticia, la cobardía y el desenfreno pudiese haber un medio, un exceso y un defecto porque entonces habría un medio del exceso y del defecto, y un exceso del exceso y un defecto del defecto. Así como en la templanza y en la valentía no hay exceso ni defecto, por ser el término medio en cierto modo un extremo, tampoco en aquellas cosas hay medio ni exceso ni defecto, sino que como quiera que se obre, se yerra. En suma, no hay término medio del exceso ni del defecto, como tampoco exceso ni defecto del término medio.

Según la versión de Antonio Gómez Robledo [http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Gómez_Robledo], ed. Porrúa, México, 1967.

Nota sobre la traducción del título.
¿"Ética a Nicómaco" o "Ética Nicomaquea"? Comentario de Antonio Gómez Robledo en su Introducción a la "Ética Nicomaquea":

"Bajo el nombre de Aristóteles, en efecto, han circulado por siglos, como expositoras de la doctrina moral del filósofo, estas tres obras: Gran Etica, Etica Eudemia y Etica Nicomaquea. Y escribimos los nombres de las dos últimas así con sus adjetivos, y no "a Eudemo" y "a Nicómaco", como se decía antes (no en griego ni en latín, sino en romance), y que era un puro disparate, ya que, como advierten Grant y Jaeger, al dilucidar el punto definitivamente, la costumbre de las dedicatorias era aún completamente desconocida en tiempo de Aristóteles, y no hay indicio alguno de que hubiera tratado él de establecerla. Debe, por tanto, restaurarse de una vez por todas la recta interpretación de la más alta antigüedad, que no vio en los susodichos adjetivos sino los nombres de dos editores de diversos escritos morales de Aristóteles, y que fueron su hijo Nicómaco y su discípulo Eudemo de Rodas."


Fuente: http://www.webdianoia.com/imprimir.php



TRABAJO PRÁCTICO Nº 1:

1) ¿QUÉ ENTIENDE POR VIRTUD ESTE PENSADOR?
2) ¿CORRESPONDE ESTA DEFINICIÓN AL SENTIDO COMUN IMPERANTE?
3) ¿TE ANIMÁS A DEFINIR UN EJEMPLO DE VIRTUD QUE SE AÑADA A LOS REFERIDOS POR EL AUTOR?
4) ¿EN TODOS LOS ÓRDENES DE LA VIDA "EL JUSTO" MEDIO ES UNA SABIA MEDIDA?

sábado, 16 de abril de 2011

CONCEPTOS BÁSICOS ÉTICA COMO FILOSOFÍA MORAL



1. Leemos en el siguiente libro electrónico el primer capítulo (pág. 17 a 23) del libro "Ética Mínima" de la filósofa española Adela Cortina, en donde explica cuáles son las condiciones para comenzar a hablar de Ética.

El link para acceder al libro es:




Ética mínima

(deben hacer click con el mouse sobre el título del libro)

SOBRE ETICA, MORAL Y POLITICA: LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD

A partir de la lectura del siguiente texto reflexionamos en torno a los móviles para actuar que tuvo este joven


UN HOMBRE DE 24 AÑOS, EX ALUMNO, MATO A POR LO MENOS DOCE NIÑOS E HIRIO A MAS DE VEINTE PERSONAS

Una masacre en una escuela de Río de Janeiro conmovió ayer a la sociedad brasileña. Un joven de 24 años, ex alumno de la institución, ingresó y mató a balazos a por lo menos doce niños e hirió a más de veinte personas. Tras enfrentarse con la policía, que llegó de inmediato al lugar, el homicida se pegó un tiro en la cabeza. El asesino dejó una carta cargada de misticismo en la que daba cuenta de su plan. Consternados, desde el gobierno de Dilma Rousseff manifestaron que se encontraban ante “una tragedia sin precedentes” y decretaron tres días de luto.

Pasadas las 8.30, horario del ingreso a la escuela, los 400 alumnos de entre 9 y 14 años de la primaria municipal Tasso da Silveira, ubicada en popular barrio Realengo, se vieron sorprendidos por una seguidilla de disparos en el interior del edificio. El responsable de los tiros era Wellington Menezes de Oliveira, de 24 años, ex alumno de ese colegio, quien ingresó al establecimiento sin generar la más mínima sospecha de lo que iría a realizar. “Empleados de la escuela dijeron que el joven llegó bien vestido, cargando una bolsa, y dijo que había sido llamado para conversar con alumnos, para una conferencia. Así accedió al tercer piso del edificio”, explicó tras el ataque el coronel Evandro Bezerra, vocero del cuerpo de bomberos local.

En medio del tiroteo, que duró entre cinco y diez minutos, los maestros intentaron evitar que los chicos fueran alcanzados por los disparos. Pamela, una estudiante de 13 años, contó que al oír los tiros “los profesores llevaron a los alumnos al auditorio del último piso, bloquearon la puerta con armarios” y esperaron en medio de gritos. Otros niños, algunos con heridas de bala, comenzaron a correr de forma desesperada para poder escapar de la escuela. Elizer, vecino de la primaria Tasso da Silveira, contó cómo unos chicos le golpearon la puerta de su hogar en busca de ayuda. “Dos niños corrieron a mi casa, estaban disparando en todas las direcciones. Mi hija y mis dos sobrinos estaban allí. Pero están bien”, narró el hombre. En tanto que Eluzia, quien vive frente al colegio, celebró que su hijo de 10 años haya podido escapar: “El miró por la ventana al escuchar los tiros, y aunque no vio nada, comenzó a correr hacia la puerta y gracias a Dios está bien”. “Vi mucha gente más corriendo, baleada, fue horrible”, describió.

Según los relatos de quienes asistieron a la escena del múltiple crimen, Menezes de Oliveira llegó al lugar con un plan concreto: matar y luego suicidarse. “Vino a la escuela preparado para hacer eso. La carta que fue encontrada con él es algo que no puede salir de una cabeza normal”, fue el análisis de Bezerra. El texto que dejó el joven señalaba: “Deben saber que los impuros no podrán tocarme sin guantes, solamente los castos o los que perdieron sus castidades luego del casamiento y no se envolvieron en adulterio podrán tocarme sin guantes”.

Menezes de Oliveira, hijo adoptivo que había abandonado ocho meses atrás la casa de sus padres, dejó instrucciones de que su cuerpo sea desvestido, bañado y envuelto en una mortaja blanca que, según indicó, había llevado a la escuela. En torno de estas expresiones místicas, la hermana del agresor dijo a la prensa que en el último tiempo el joven se había acercado al Islam. El asesino también dejó indicaciones para que su casa sea donada a una sociedad benéfica protectora de animales y solicitó que en los posible su cuerpo sea enterrado junto al de su madre.

Los agentes policiales llegaron de inmediato al lugar debido a que hacían un operativo de rutina en las proximidades de la escuela, y algunos alumnos heridos, sumado al ruido de los disparos, los alertaron de lo que acontecía. Un oficial entró en el edificio y “logró herir (a Menezes de Oliveira) en una pierna, pero el hombre se mató de un disparo en la cabeza”, señaló Djalma Beltrami, coronel de la Policía Militar. “Si los policías no llegaban tan rápido la tragedia habría sido todavía mayor, porque el hombre tenía mucha munición, y cargaba dos armas”, evaluó el jefe policial.

Horas después del ataque, el secretario de Salud de Río de Janeiro, Sergio Cortes, precisó que “son niñas la mayoría de los asesinados” al dar el balance de muertos y heridos ante los medios de prensa. Cortes reportó 13 muertos, incluido el agresor, y 22 heridos, entre los que había funcionarios del colegio. Los heridos fueron derivados en un primer momento al Hospital Estadual Albert Schweitzer, y luego se trasladó a algunas víctimas a otras instituciones médicas según la gravedad del caso. Enterada de la trágica noticia, la presidenta Dilma Rousseff mostró su dolor ante el hecho y decretó tres días de duelo. “Todos debemos estar unidos en repudio de este acto de violencia contra niños indefensos. Este tipo de crimen no era característico en nuestro país”, reflexionó la primera mandataria. En el marco de un acto de gobierno, Rousseff solicitó un minuto de silencio “en homenaje a esos brasileñitos” que perdieron la vida “tan pronto”. Por su parte, desde Porto Alegre, el ministro brasileño de Educación, Fernando Haddad, consideró que esta masacre “es una tragedia sin precedentes en Brasil”.

Fuente http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-165842-2011-04-08.html